Padre Tomás Del Valle-Reyes

La Respuesta A Benedicto XVI




Padre Tomás Del Valle-Reyes

16 de Septiembre, 2006



Comparte esta Página con tus amistades

Muchas veces se suele decir que no hay nada más viejo que el periódico de ayer. No siempre es válida tal afirmación. Hace varias semanas Benedicto XVI citó en una clase magistral en la universidad de Ratisbona a un emperador bizantino con unas palabras ofensivas al Islam. Es sabido de todos el revuelo que se formó. Se oyeron, más que voces, gritos estentóreos y amenazas contra todo lo que fuera cristiano.

Calmadas las aguas, cuando ya todo parece ser olvidado, un grupo selecto y respetabilísimo de intelectuales y líderes religiosos musulmanes ha enviado una carta a Benedicto XVI en la cual, con un gran espíritu de respeto, diálogo y comprensión le invitan a reflexionar y a dialogar, a la vez que aclaran conceptos que muchas veces en el mundo cristiano se desconocen.

Son 38 los expertos y líderes religiosos musulmanes de todo el mundo los que enviaron esta carta fechada el 12 de octubre al Papa, en un importante esfuerzo de coordinación en el que participaron personajes de máximo nivel como los Grandes Muftis de Egipto, Rusia, Bosnia, Croacia, Kosovo, Eslovenia, Estambul, Uzbekistán, y Oman, así como un ex vicepresidente de Mauritania y expertos residentes en Gran Bretaña y Estados Unidos, todo suníes. Junto a ellos firmaban también importantes figuras shiíes, como el ayatola iraní Mohamed Ali Taskhiri de Irán.

Las ocho escuelas de pensamiento y jurisprudencia del Islam están representadas, lo que hace a la carta algo único en la historia de las relaciones entre ambas religiones. El Papa debe responderles. Puede que espere a hacerlo con palabras y gestos en su visita a Turquía a finales de noviembre próximo.

Según la importante publicación académica norteamericana 'Islamica', se trata de un mensaje de buena voluntad en el que se abordan los aspectos clave de las palabras del Papa en Ratisbona a partir de la cita del emperador bizantino Manuel II: razón y fe, conversión forzosa, 'jihad' versus 'guerra santa', y las relaciones Islam-Cristianismo. Porque creen que la intervención de Benedicto XVI iba más allá de una simple cita histórica y contenía errores y simplificaciones equivocadas.

Los firmantes aceptan la explicación del Papa de que la cita no representa su pensamiento personal, y esperan con su respuesta incrementar la mutua comprensión, reestablecer la verdad, calmar la situación y defender la dignidad musulmana.

Condenan con palabras tajantes el asesinato de la pobre monja en Somalia y otros actos de violencia sucedidos en las protestas callejeras y terroristas.

Aplauden su esfuerzo por oponerse al dominio del positivismo y el materialismo.

Corrigen el error de datación de la sura 2,256 del Corán, consideran una simplificación pensar que el dios musulmán sea 'absolutamente trascendente' basada en la cita de un autor menor del siglo XI, y que no es verdad que sea un dios caprichoso que se complazca con el derramamiento de sangre, sino que es clemente y misericordioso. Y afirman que entre las exigencias de la razón humana y la verdad de la revelación coránica, hay una consonancia 'que jamás sacrifica una a otra'.

En cuanto a la yihad, afirman que significa 'combate en la senda divina' y no necesariamente guerra. Y que también Cristo usó la violencia para expulsar a los mercaderes del templo. Y condenan absolutamente los planteamientos islamistas radicales .Tienen siempre presente que ambas religiones conjuntamente representan la mitad de la humanidad.

El diálogo respetuoso y sincero está abierto. En un mundo convulso como el nuestro la noticia es de gran actualidad. Aunque esté en el periódico de ayer.