Descubriendo el Siglo XXI: Preguntas Hechas con Frecuencia




Diezmo

Preguntas Hechas con Frecuencia

Oración del Diezmo En AUDIO

P: ¿Por qué tengo que diezmar?

No hay "tengo que" de nada con el diezmo. Sin embargo, quizás desees abrir un canal para tener mayor abundancia y el diezmo es una manera efectiva y probada de hacerlo. La abundancia viene mediante El Espíritu y adopta muchas formas.

Recuérdalo: estás pagando el diezmo por ti, por tu propio crecimiento y edificación.

P: ¿Cuanto hay que diezmar?

La ley del diezmo consiste en regresar 10 por ciento de nuestro incremento a Dios. En el nivel físico, Dios está representado por la fuente de nuestras enseñanzas espirituales: con frecuencia una iglesia, sinagoga, mesquita o maestro espiritual. Por ejemplo, para la gente que estudia en el Movimiento del Sendero Interno del Alma (MSIA), la fuente de sus enseñanzas espirituales sería el MSIA, por lo que diezmarían 10 por ciento de su incremento al MSIA.

Preguntas

P: He oído que muchas personas no deducen el diezmo para efectos del impuesto sobre la renta. ¿Cuál es la razón para ello?

Muchas personas han decidido no deducir su diezmo para efectos de impuestos. Esto se debe a que el dinero que diezman, en primer lugar, no les pertenece; es de Dios y prefieren que las bendiciones lleguen mediante la gracia en lugar de que la recompensa se manifieste como una deducción de impuestos. Por supueso que eres tú quien decide qué vas a hacer, puesto que el diezmo es un asunto entre Dios y tú.

P: He recibido un auto como regalo de cumpleaños. Alguien mencionó que necesito diezmar sobre el valor del auto. No creo que eso sea correcto puesto que no he recibido dinero alguno. ¿Estoy en lo cierto?

No, no estás en lo cierto. Diezmas sobre tu incremento (o sea cualquier cosa que se añada a ti). Esto significa que diezmas no sólo sobre dinero sino también sobre el valor de los regalos que recibas. Esto no incluye préstamos, puesto que no es un incremento ya que debes el dinero. Sin embargo, si te condonan el préstamo, sí diezmarías sobre la parte condonada.

P: O sea que si recibo una camisa de regalo ¿tengo que diezmar sobre el valor de la misma?

Porque tengo que diezmar

Sí, puesto que la camisa es tu incremento. La actitud es de gratitud por el regalo. La gente que se ha alineado realmente con el diezmo encuentra que las bendiciones se alinean justo detrás de ellos.

P: Dejé de pagar el diezmo y me encuentro ahora viviendo en la carencia y ahora quiero diezmar de nuevo. ¿Hay algo que tenga que hacer para renovar mi compromiso?

El compromiso o acuerdo es entre tú y Dios, de manera tal que el acto de diezmar renueva el convenio automáticamente. Debido a lo sagrado de este convenio, es importante que te pongas de nuevo en el fluír del diezmo pagándolo desde que elegiste empezar a diezmar de nuevo hasta el momento en que de hecho envías el diezmo. Por ejemplo, si te comprometes de nuevo a diezmar el 15 de marzo y envías tu primer diezmo el 1 de julio, asegúrate de que hayas diezmado de todo tu incremento entre el 15 de marzo y el 1 de julio.

P: ¿Está bien si omito un diezmo? A veces me siento inseguro ante las cuentas grandes que tengo que pagar.

Diezmo

Veámoslo de esta manera: al pagar el diezmo has establecido un canal para la abundancia de Dios. Esta abundancia llega de acuerdo al tiempo del Espíritu. ¿Por qué no mantener este canal de bendiciones abierto contínuamente? Tu diezmo es tu afirmación de que estás abierto a recibir. Pagar el diezmo funciona desde tu fuero interno, entonces tal vez te convenga sacrificar tu inseguridad por la dicha que trae el dar. Como dijo Jesús: "A la verdad, la mies es mucha y pocos los obreros". (Lucas 10:2 RVA)

P: ¿Y qué pasa si no tengo el dinero para diezmar?

Si no tienes dinero, entonces, obviamente, no puedes diezmar. La gente que diezma constantemente y con la actitud jubilosa ha encontrado que siempre tiene el dinero y las bendiciones le llueven. Verás: el diezmo se trata de poner primero a Dios en tu vida. Pon a Dios primero en tu vida y puedes contar con que El haga la suya. Sabrás en tu corazón lo que haya que hacer. Confía en eso y no te compliques.

P: ¿Estás sugiriendo hacer del diezmo una práctica para toda la vida?

Cumpliendo con el Mandato

Sí. Pagar el diezmo es más fácil cuando se hace constantemente apenas recibes tus ingresos. Generlamente, se hará presente una actitud de gratitud al dar el diez por ciento al Espíritu. Como lo han comprobado los que dan el diezmo con constancia, las bendiciones en realidad llueven, aún en tiempos difíciles. Esto demuestra que El Espíritu nos cumple su promesa de por vida. Todo lo que hacemos a nuestra vez es elegir.

P: ¿Diezmo de mis ingresos netos (después de impuestos) o brutos (antes de impuestos)?

Parece que he oído que se hace de ambas formas. Cuando te das el diezmo (un imán de dinero) diezmas de la cantidad neta de dinero que recibes. Cuando das el diezmo a la fuente de tus enseñanzas espirituales, diezmas sobre la cantidad bruta (antes de deducir impuestos); la idea es que le des a Dios antes que al recaudador de impuestos.

P: ¿Qué es un imán de dinero?

El dinero atrae al dinero. ¿Por qué atraen dinero los bancos? Es casi como si tuvieran un imán debido a que el dinero es un imán. Puedes establecer tu propio imán de dinero pagándote el diezmo, en efectivo, cada vez que recibas dinero, ya sea que se trate de tu salario, un bono o un regalo. Diezmar a la fuente de tus enseñanzas espirituales y a ti mismo forma parte del proceso de prosperidad que es tu herencia. Para mayor información respecto del imán del dinero, refiérete al libro "Abundancia y conciencia superior" de John-Roger.

Diezmo

P: ¿Qué debo hacer, un imán de dinero o diezmar?

Lo óptimo es que hagas ambos. Sin embargo, si fueses a llevar a cabo sólo uno, te sugiero que diezmes. Las donaciones son la ley del hombre, el diezmo es la ley espiritual y el imán de dinero es una ley para contigo mismo.

P: ¿Por qué cuando diezmo a mi imán de dinero lo hago sobre mi ingreso neto y cuando diezmo a la fuente de mis enseñanzas espirituales, lo hago sobre mi ingreso bruto?

El ingreso bruto representa la totalidad del Espíritu: es lo que Dios te ha dado. Lo neto representa lo que utilizas para el desarrollo de tu propia alma.

P: He estado pagando el diezmo sobre mi salario bruto. También recibo prestaciones de mi empresa, tales como seguro de gastos médicos y dentales. ¿Debo pagar el diezmo por eso también?

No, eso no es un incremento para ti, es sólo una prestación. Por lo tanto no puedes pagar el diezmo de algo que no es un incremento.

P: ¿Entonces no considerarías eso un regalo?

No, porque si no has hecho uso del seguro médico o te has arreglado la dentadura o tu carro no ha sufrido un accidente en diez años, ¿cuál es el incremento?

P: ¿Qué pasa si voy al médico y la compañía de seguros me reembolsa el 80%?

No es un incremento. Nunca lo viste, fue directo al médico. Si la compañía de seguros te hubiera pagado el 110 por ciento, entonces hubieras obtenido un incremento del 10 por ciento y pagarías el diezmo sobre esa cantidad.

P: Tuve un accidente automovilístico y me reembolsaron los gastos médicos.

Eso no es un incremento. Es sólo un reembolso. Pero si el seguro hace un arreglo contigo y te da una cantidad mayor, eso sí sería un incremento. Cuando tienes que usar ese dinero para reparar tu auto debido al accidente, tampoco eso es un incremento.

P: Nada más para que me quede claro lo de las deducciones impositivas. Digamos que descuento o deduzco un donativo a una universidad. ¿Se considera un incremento el impuesto que me he ahorrado?

No no es un incremento porque ya has diezmado sobre la cantidad de ingresos brutos que recibiste.

P: Entonces, si voy donde un médico y no me cobra, ¿sería eso un incremento?

Técnicamente, si recibes un beneficio duradero de ir con él y él hubiese cobrado $40 y no te ha cobrado y recibes el beneficio de curación de su trabajo, se diezmaría $4.

P. Tengo mi propio negocio. ¿Sobre cuál cantidad diezmo?

Hay dos cosas que considerar. Primero está el salario o los retiros que haces del negocio y diezmarías sobre esa cantidad en bruto. Después está la utilidad que genera el negocio. Si estuvieras en tiempos bíblicos y vendieras un caballo, diezmarías sobre el incremento, que sería el precio de venta menos el costo del caballo. Si trasladamos esto a tiempos modernos, probablemente diezmarías sobre la diferencia entre el precio de venta de los bienes y el costo que tuvieron dichos bienes para ti. A veces, se le denomina utilidad bruta o marginal.

P: ¿Y si soy abogado?

Entonces probablemente diezmarías sobre tus ingresos brutos.

P: ¿Puedo deducir los gastos de administración u operación para calcular mi diezmo?

Técnicamente hablando, no. Sin embargo, tú decides porque eres tú el que diezma. El diezmo es entre tú y dios y lo más importante es que lo hagas jubilosa e incondicionalmente. Dios sabe la intención de tu corazón. Entonces, la clave es mantener las cosas claras en tu corazón y te irá bien.

P: ¿Qué pasa si me dan una beca o alguien me da una habitación gratis para hospedarme? ¿Se diezma por eso?

Técnicamente, sí, pero sobre el valor que se le otorgue a eso.

P: Mi esposo recientemente perdió su trabajo y estamos cortos de fondos. ¿Aún así hay que pagar el diezmo?

Sí. Pagar el diezmo tiene que ver con tu relación personal con Dios. Pagar el diezmo con la actitud correcta es una afirmación de esa relación. El diezmo se ha establecido para que recibas de la abundancia de Dios.

P: No trabajo y no aporto dinero a la casa. Todo el dinero que obtengo proviene del trabajo de mi esposo. Cuando él me da dinero para el supermercado, doy el 10%. ¿Está bien eso?

Realmente no porque no es un incremento tuyo. Es la provisión de la familia. Si él te da dinero, entonces diezma sobre esa cantidad. El dinero que te da para comprar comida no es un incremento personal. Estás actuando como la administradora, recibiendo el dinero y comprando suministros para el hogar.

P: ¿Y qué si me da dinero para ropa?

Eso sería diferente porque representa un incremento para ti. Sin embargo, comprar ropa para otros miembros de la familia, no representa un incremento personal, sino un incremento para el grupo.

P: Pago el diezmo y doy porque, para mí, ese 10 por ciento es de Dios. Simplemente giro mi cheque y no pienso acerca de ser alegre ni nada porque eso es de Dios y no hay mucho que pensar al respecto. ¿Es eso ser un donador jubiloso?

Sí. Dar felizmente no es decir: "¡A la bío, a la bao, a la bim bom ba: Lucho por el Señor hasta morir, RA RA RA! Es la esencia de lo que está en corazón lo que cuenta