Papa Clemente III

174-Papa Clemente III


Nació en Roma, Italia. Su pontificado empezó el 20 de diciembre de 1187 hasta el 27 de marzo de 1191

Paolo Scolari, cardenal de Palestrina, fue elegido papa el 20 de diciembre de 1187 en la ciudad de Pisa debido a que en dicha ciudad murió su antecesor mientras preparaba la reconquista de Jerusalén.

Inmediatamente, y aprovechando la buena acogida de sus paisanos romanos, comenzó a trabajar para lograr el retorno del papado a Roma, ciudad de la que los papas fueron exiliados en 1153 al constituirse Roma en municipio libre bajo el mandato de Arnaldo de Brescia, llegándose a un acuerdo que permite a Clemente III volver a Roma en 1188 y elegir al gobernador de la ciudad, a cambio del reconocimiento del Senado Romano y de la elección por el pueblo de sus magistrados.

Tras este éxito, Clemente III dirige su atención a la reconquista de Jerusalén mediante la organización de la Tercera Cruzada. Para ello se reconcilió con el emperador Federico I Barbarroja logrando que se pusiera al frente de un poderoso ejército en el que también participarán el rey inglés Ricardo I Corazón de León y el francés Felipe II Augusto.

Sin embargo el conflicto con el emperador germano no tardará en reavivarse cuando, a la muerte en 1189 del vasallo del papa Guillermo II de Sicilia; Enrique VI que había sucedido a su padre Federico I Barbarroja muerto en Tierra Santa, reclama el reino siciliano haciendo valer los derechos de su esposa Constanza.

El Papa, viendo peligrar su independencia si Enrique VI lograba su propósito, apoya la elección como rey de Tancredo de Lecce, lo que provoca la entrada del emperador germano en Italia al frente de un gran ejército para forzar una entrevista con el Papa y conseguir el reconocimiento de sus derecho, lo cual no logró debido al fallecimiento de Clemente III el 27 de marzo de 1191.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De schola exiet (Salido de la escuela), cita que hace referencia a su apellido, Scolari (= de la escuela).