Papa Pio II

210-Papa Pío II


Nació en Corsignano, Italia. Su pontificado empezó el 19 de agosto de 1458 hasta el 14 de agosto de 1464

De nombre Eneas Silvio Piccolomini, había nacido en el seno de una empobrecida familia de origen noble. Tras estudiar en las universidades de Florencia y Siena se estableció en esta como profesor hasta que, en 1431, aceptó entrar al servicio del obispo de Fermo, el cardenal Domenico Capranica, como su secretario.

Y en calidad de secretario acompañó a Capranica al Concilio de Basilea situándose entre los opositores del papa Eugenio IV que negaba a su protector la dignidad cardenalicia para la que había sido designado por el papa Martín V. En 1434 pasa al servicio de Nicodemo della Scala, obispo de Frisinga, con quien asiste a la dieta de Frankfurt; y al año siguiente entró al servicio de Niccolo Albergati, cardenal presbítero de la Santa Cruz, para quien actuó como legado en el Congreso de Arras y en Escocia.

Papa Pio II

Posteriormente entró al servicio del emperador Federico III como poeta imperial y secretario privado. En 1445 fue enviado a Roma por el emperador con el objetivo de lograr de Eugenio IV la convocatoria de un concilio que solucionase las diferencias entre la Santa Sede y el Sacro Imperio. El éxito de la misión supuso también la reconciliación entre Eneas y el Papa, distanciados desde el concilio de Basilea, lo que le valió ser nombrado en 1446 vicediácono en Viena, obispo de Trieste en 1447 y arzobispo de Siena en 1450. Posteriormente, ya bajo el pontificado de Calixto III fue nombrado, en 1456, cardenal.

Elegido Papa en un cónclave en el que en principio el elegido fue el cardenal de Ruán, Eneas Silvio relata en su autobiografía logro convencer a los cardenales de que cambiasen el voto en su favor.

Sucesor de Calixto III, dirigió su pontificado hacia una nueva cruzada contra los turcos, para lo que reunió un congreso en la ciudad de Mantua, y que finalmente nunca se concretaría.

Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460, funda la Universidad de Basilea.
Eneas Silvio dejó varias obras en latín como por ejemplo varias crónicas históricas, una autobiografía, en el mismo estilo que las anteriores, y una abundante correspondencia. En su juventud compuso incluso alguna obra erótica, como la Historia de duobus amantibus (Historia de dos amantes).

De todas sus obras, la Historia de dos amantes es la que más éxito tuvo, con más de 35 ediciones antes del año 1500, y más de 100 copias manuscritas.[2] . Más tarde, siendo papa, se avergonzó o retractó de esta obra de juventud, llegando a escribir en una carta:

Y no deis más importancia al laico que al pontífice: rechazad a Eneas, acoged a Pío.

Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como De capra et albergo (De la cabra y del albergue), cita que hace referencia a que antes de ser elegido pontífice fue secretario de los cardinales Capranica y Albergati.