DESCUBRIENDO EL SIGLO XXI

 

Santa Sede Apostólica

La Santa Sede o Sede Apostólica es la expresión con que se alude a la posición del Papa en tanto Cabeza Suprema de la Iglesia Católica, en oposición a la referencia a la Ciudad del Vaticano en tanto que Estado soberano, aunque ambas realidades están íntimamente relacionadas y es un hecho que el Vaticano existe como Estado al servicio de la Iglesia.

Origen del término

La alusión al Papa y a su autoridad como Santa Sede o Sede Apostólica tiene su origen en la consideración del Obispo de Roma como Sucesor de San Pedro y Cabeza Suprema de la Iglesia.

En un principio los Obispos de aquellas Iglesias locales que habían sido fundadas por uno de los Apóstoles eran aludidos como "sedes apostólicas" pero con el tiempo este término se fue reservando al Obispo de Roma, en tanto que Sucesor de la Cabeza del Colegio Apostólico.

La Sede Apostólica en la Doctrina Católica

La Doctrina Católica sostiene ambos extremos y predica del Papa una serie de atributos, cuales son la supremacía y la plenitud de las potestades de régimen (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y de magisterio.

Por un lado, esto implica la supremacía del poder del Papa en todas las cuestiones referidas al gobierno y disciplina de la Iglesia, potestad que además es plena e inmediata y que puede ejercer sobre todos los pastores y sobre todos los fieles.

Por el otro, significa que la función de enseñar de la Iglesia adquiere un cariz especial en la persona del Romano Pontífice, puesto que su magisterio ordinario goza dentro de esa institución de una consideración especial, puesto que es la única persona que, según la Doctrina de la Iglesia, individualmente goza del privilegio de la infalibilidad cuando define como revelada por Dios una determinada doctrina sobre la Fe o la Moral (ver Infalibilidad Pontificia).

Contenido de la posición de la Santa Sede

La posición de la Santa Sede en la Doctrina Católica tiene un contenido esencial que queda reflejado fielmente en el Dictatus Papae, una serie de principios y reglas que se atribuyen a Gregorio VII y que datan del siglo XI. Se debe aclarar que este es un documento medieval, y algunos de los puntos citados a continuación ya no tienen una aplicación práctica hoy en día.

El Dictatus Papæ contiene los siguientes principios y reglas:

Estos principios y reglas son el resumen de la Doctrina Católica, que sostiene la supremacía de la Sede Apostólica.

 


Fátima  Viajes     Index Español       English Index  Pilgrimages